¿Por qué miente mi hijo?: Educar en la honestidad (Parte II)
Honestidad

En otros casos, el niñ@ usa la mentira porque está intentando librarse de algo que le da miedo o desagrada. Por ej. prefiere decir una mentira PARA LIBRARSE de la regañina de sus padres (aquí es cuando los padres, ojipláticos dicen: "no lo entiendo, ¡¡¡pero si luego lo voy a reñir más por haberme mentido!!!!") o para librarse de estudiar para un examen ("¡¡¡¡pero si luego me voy a enterar de que tenía examen y va a ser peoooooor!!!!!").

Y sí, efectivamente, va a ser peor. Pero aquí entra en funcionamiento el poder reforzante que tienen las consecuencias inmediatas y no el poder castigante que van a tener las consecuencias posteriores, menos inmediatas. Al usar la mentira, se libra por un tiempo de eso que quiere evitar. Y eso, es muy reforzante para el ser humano. Incluso puede usar otra mentira para intentar librarse de las consecuencias de la mentira anterior.

¿Qué hacer? Aquí el psicólogo puede ayudarte. Haciendo un buen análisis, podremos decirte el motivo por el que es probable que usen la mentira y las pautas que has de seguir para manejar este tema.

Aquí lanzo una reflexión: cuando mi hijo se acerca a mí a contarme algo que ha hecho, y que a lo mejor esta mal, cometió un error... ¿Cómo reacciono? porque MIS REACCIONES ante sus acciones, errores... le están enseñando a seguir confiando en mí para contarme algo, incluso los errores. Aprende a no tener miedo a compartirlos con nosotros porque sabe que reaccionamos de forma proporcionada, y que su persona y sentimientos no serán dañados con nuestra reacción, pero sí se hará una corrección del error. Aprenderá a admitir un error HONESTAMENTE.

Y ésto sólo puede lograrse cultivando una comunicación positiva y abierta con tu hijo, siempre envuelta en ACEPTACIÓN Y AMOR hacia su persona. Valores en los que hay que invertir a lo largo de toda la educación.

COMPARTIR EN:

Facebook Twitter Whatsapp