Educar el sentido del humor y educar con sentido del humor

Cuando hablamos de educación, muchas veces nos vienen asociadas palabras como: seriedad, rigurosidad, disciplina, enseñanza, corrección… pero pocas nos viene la palabra “sentido del humor”.

En la educación también hay que integrar el sentido del humor, y a su vez, el sentido del humor también hay que educarlo.

Hemos de dar cabida al humor cuando estamos con nuestros hijos o alumnos, compartiendo bromas, riéndonos de los fallos o haciendo cosas absurdas de vez en cuando. Estaremos fortaleciendo vínculos y creando una sintonía armoniosa con nuestros niños. El sentido del humor sirve de estrategia de regulación emocional y es signo de salud mental e inteligencia. Enseña a ser flexibles, a desdramatizar situaciones o fallos, y a ser resilientes.

No se trata de reírse o bromear con todo, la actitud seria y firme también debe estar en la educación. Es mejor practicar un combinado.

¿Has probado a desactivar una rabieta o una protesta con el humor?, ¿o a pedir la colaboración para hacer algo usando el humor?. Humor con respeto, por supuesto. Realmente funciona.

 

COMPARTIR EN:

Facebook Twitter Whatsapp